Prohibido sonreír

Muchas veces me muestro apático o serio dejando a la sonrisa muy lejos de mi, mas bien me muestro como distraído y meditabundo. Algunas personas me han preguntado ¿estás molesto?, cuando según mi estado emocional expresaba otra cosa. Pienso que es vital expresar lo que sentimos, sin embargo que pasa cuando expresas algo que no es congruente con la percepción de los demás. ¿Dónde esta la incongruencia? En el que expresa o en los que perciben. ¿Acaso tengo serios problemas de inteligencia emocional?


Mi defensa siempre fue: ¿Cómo sonreír si no quieres, o no hay motivos para hacerlo?. Aunque si pasaría lo contrario: ¿Cómo sonreír si no puedes hacerlo, aunque hayan miles de motivos?

De todas las especies que habitan el planeta tierra, solo el ser humano tiene la capacidad de sonreír. Imaginemos que esa posibilidad nos sea negada de por vida, debido a una enfermedad extremadamente rara.

 Se llama síndrome de Moebius y es el causante de la inexpresividad facial, no puedes sonreír, llorar o fruncir, además de la típica “cara de máscara”. Es un desorden raro, donde dos nervios importantes (los sextos y séptimos nervios craneales) no se desarrollan completamente determinando una parálisis facial.

No necesitamos una prohibición para empezar una revolución en pos de la sonrisa. Simplemente si hoy podemos sonreír hagámoslo con nuestra mejor sonrisa.

Comentarios

Entradas populares